Porsche Cayman GT4 Rallye

El Porsche Cayman GT4 Rallye se prepara en hielo y nieve.

Stuttgart/Zell am See. El fabricante de vehículo deportivos de Zuffenhausen está
planificando su regreso al mundo de los rallyes. Para ello, el departamento de
competición de Weissach está desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4
Clubsport, según la homologación FIA R-GT. El coche estará preparado para
competir en la temporada 2020. Un factor clave en esta decisión ha sido la positiva
acogida que tuvo el Cayman GT4 Rallye Concept Car en su debut, que se produjo
en el Rallye de Alemania ADAC 2018. Romain Dumas (Francia) pilotó el
espectacular prototipo como coche cero.

 

El primer ensayo en hielo y nieve para el concept car de rallyes se llevará a cabo en el Porsche Winter Event, que se celebra antes del GP Ice Race de Zell am See (Austria, 19/20 enero). Al volante del vehículo va a estar el héroe local Richard Lietz, que actualmente ocupa la tercera plaza en la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (FIA WEC, GTE-Pro). En contraste con el prototipo, el futuro coche de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport construido hasta 2018, sino en el nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport desvelado a comienzos de este mes de enero.

El nuevo deportivo de competición para clientes, diseñado para campeonatos de GT4, así como para
eventos de clubes y tandas en circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis
cilindros y 3.8 litros que alcanza los 425 caballos de potencia (313 kW). En el
desarrollo del coche se ha puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la
sostenibilidad. Para la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport se han
hecho, por primera vez, varias piezas de la carrocería en material composite de
fibras naturales.

La aparición del Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en el Rallye de Alemania
2018 fue acogida de forma muy positiva. La respuesta de los aficionados a los
rallyes, equipos, pilotos y organizadores ha sido un factor decisivo para seguir
adelante con el nuevo programa de desarrollo. Los costes operativos relativamente
bajos del nuevo vehículo homologado como R-GT son una ventaja importante, ya
que se trata de un modelo cercano al de producción.

Porsche en rallyes: triunfos y tradición.

Porsche tiene una larga historia de éxitos en rallyes. La victoria absoluta en el París-
Dakar de 1986, con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953,
basado en una versión del 911 con cuatro ruedas motrices, también ganó el Dakar.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, Vic Elford y Björn Waldegard
obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario Rallye de
Montecarlo. En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado en diferentes
modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales.
Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas, han
tenido sus propios proyectos privados en rallyes con el nueveonce. A nivel nacional,
el Porsche 911 GT3 ha dominado la última década del Campeonato Nacional de
Rallyes de Asfalto, consiguiendo 5 títulos desde 2009: Sergio Vallejo/Diego Vallejo
en 2009 y 2014 y Miguel Fuster/Nacho Aviñó en 2011, 2012 y 2015.

Así es la categoría FIA R-GT.

La FIA, el organismo que dirige la competición automovilística a nivel mundial, creó
la reglamentación R-GT para la temporada 2011. El objetivo de esta categoría es dar
una oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante
competición de rallyes, a un coste razonable. Para la temporada 2014, el reglamento
se revisó de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte en eventos de todo el mundo con vehículos homologados como R-GT. Entre los más destacados
se encuentran el famoso Rallye de Montecarlo y la prueba del Mundial que discurre
por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea de Córcega.

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