Doblete de Porsche en las 24 Horas de Le Mans

Porsche ha hecho historia, una vez más, y ha ganado las dos categorías GTE en la carrera de resistencia más dura del mundo. En la categoría GTE-Pro, el Porsche 911 RSR con el dorsal 92 terminó la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el primer puesto, después de 344 vueltas. El trío de pilotos compuesto por Kévin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Michael Christensen (Dinamarca) se mantuvieron líderes durante casi todo el tiempo y controlaron la prueba que se celebra en este tradicional circuito de 13,626 kilómetros de longitud. Los pilotos oficiales remataron su impecable rendimiento con la victoria de clase número 106 para Porsche.

 

El vehículo gemelo (número 91), que compartían Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y Gianmaria Bruni (Italia), completó con su segunda plaza el doblete para Porsche en la categoría GTE-Pro. Frédéric Makowiecki proporcionó un sensacional espectáculo. El francés mantuvo un épico duelo con un rival durante hora y media y consiguió defenderse de todos los ataques para alcanzar la segunda posición. Con estos dos triunfos en la maratón de 24 horas francesa, Porsche ha ampliado su liderato en las clasificaciones de Pilotos y Constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).

Problemas técnicos retrasaron al nueveonce número  93 durante la noche. Patrick Pilet (Francia), Earl Bamber (Nueva Zelanda) y Nick Tandy (Gran Bretaña) perdieron 25 minutos debido a las reparaciones que tuvieron que realizar y finalizaron undécimos. Para Romain Dumas (Francia), Timo Bernhard y Sven Müller (ambos alemanes), la carrera terminó después de siete horas. Su coche (nº 94) se retiró por la noche con la suspensión dañada.

El Porsche con el dorsal 77, inscrito por Dempsey-Proton Racing, obtuvo un impresionante triunfo en la categoría GTE-Am. En una inspirada actuación, el Joven Piloto Profesional de Porsche, Matt Campbell (Australia), su compañero Christian Ried (Alemania) y el Piloto Júnior de Porsche, Julien Andlauer (Francia), alcanzaron la 107ª victoria de clase para Porsche. Con sólo 18 años de edad, Julien Andlauer se ha convertido en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans. 

Mientras que el segundo vehículo del equipo Dempsey-Proton Racing (nº 88) se veía perjudicado por una suspensión dañada, el 911 de 510 caballos con el dorsal 99, inscrito por Proton Competition, se quedaba a las puertas del podio con su cuarta plaza. Los Porsche 911 RSR con los números 80 (Ebimotors) y 56 (Team Project 1) finalizaron las 24 Horas de Le Mans en sexta y séptima posición, respectivamente. El coche de Gulf Racing (nº 86) quedó relegado a la cola del pelotón al principio de la carrera, después de verse envuelto en un accidente causado por otro competidor. A partir de ahí, el equipo luchó sin descanso y subió a la décima plaza final. 

Todos los resultados en: http://fiawec.alkamelsystems.com

Comentarios sobre la carrera

Dr. Wolfgang Porsche, Presidente del Consejo de Supervisión: “Un fin de semana absolutamente perfecto para Porsche. No se puede pedir más en el año de nuestro aniversario. Es imposible planificar algo como esto, pero cuando sucede es un sentimiento indescriptible. Enhorabuena a los pilotos, a los equipos y a todos los empleados que hacen posible este éxito. Esto me hace sentir muy orgulloso”.

Oliver Blume, Presidente de Porsche AG: “Nos hemos preparado meticulosamente para esta carrera y hemos trabajado durante meses en esta dirección. Todo el equipo ha hecho un trabajo perfecto. Estamos increíblemente orgullosos de este doblete en la categoría GTE-Pro y de haber ganado la clasificación amateur. Es un logro fantástico de nuestros empleados. Porsche es parte de Le Mans y Le Mans parte de Porsche”.

Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche: “El Porsche 911 fue y sigue siendo el mejor deportivo del mundo, es un verdadero coche de carreras. No se puede lograr nada mejor que un doblete en la categoría GTE-Pro y la victoria en la clase GTE-Am en nuestro 70º cumpleaños. Este año volvemos a estar delante, que es donde nos corresponde”.

Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT: “¡Es sensacional! Qué locura de pelea en la pista y qué actuación tan impecable del equipo. Ha sido una hazaña increíble que, finalmente, se ha convertido en una merecida victoria. Los triunfos de clase son un regalo perfecto para nuestro 70º aniversario. El hecho de que hayamos logrado el máximo de puntos de cara al campeonato del mundo redondea el resultado. Ahora la incertidumbre se ha convertido en alegría”.

Pascal Zurlinden, Director de Motorsport para los GT de Fábrica: “Hicimos una vuelta perfecta en calificación y el resultado de la carrera de hoy remata un fin de semana impecable. Las victorias en las categorías GTE-Pro y GTE-Am subrayan que todo va bien en Porsche, tanto para los equipos de fábrica como para los de clientes. Hemos sido capaces de ampliar nuestro liderato en la clasificación de Constructores y también nos colocamos líderes en la de Pilotos. En definitiva, un día perfecto”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Es simplemente increíble. No puedo describir mis sentimientos. Hoy es el mejor día de mi vida. Hemos ganado la carrera más difícil y maravillosa del mundo. Esto no se puede describir con palabras”. 

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Ha sido una carrera increíble, no sé qué decir. El coche ha ido rápido desde la salida. Tuvimos algo de suerte durante una fase de coche de seguridad y lo gestionamos bien para destacarnos un poco del resto. A partir de ese momento, nos centramos en ampliar la ventaja. En el último tercio de la prueba, simplemente tratamos de evitar cualquier riesgo y de llevar el coche a la meta sin problemas. Todo ha funcionado a la perfección”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “Hoy es uno de los días más extraordinarios, no, el más extraordinario de mi carrera: ¡He ganado Le Mans! No puedo describir mis emociones y todavía no me lo creo. Kevin, Michael y yo nos hemos complementado perfectamente. Hoy todo el equipo ha estado brillante”. 

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “Nuestro coche ha sido muy rápido, pero simplemente no pudimos mantener el ritmo del vehículo gemelo, que ha sido increíblemente consistente. Durante más de una hora he luchado duro con un rival por la segunda plaza. Esto hace mi trabajo como piloto realmente divertido, pero en esa fase no pudimos recuperar terreno. Estoy entusiasmado por el equipo con nuestro segundo puesto en Le Mans. Volveremos el próximo año para pelear por la victoria”.

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Este doblete es fantástico, para Porsche y para nuestro equipo. Tuvimos una gran carrera y una gran pelea con el coche gemelo, el número 92. Lo intentamos todo, pero nuestros compañeros no han cometido ningún error y se merecen este triunfo”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Hoy es un día extraordinario para Porsche. Este doblete es un regalo maravilloso para el 70º aniversario. Ha sido una gran carrera, y no se puede lograr nada mejor que una primera y una segunda plazas. Esto demuestra que la competición de GT es el futuro y necesitamos invertir en ella”.

Nick Tandy (Porsche 911 RSR nº 93): “Por supuesto, es decepcionante no estar más arriba. Pero hay que aceptar tanto las buenas carreras como las malas. Ha sido extraordinario ver que el ritmo de nuestro vehículo era bueno y que podíamos pelear con los de cabeza. Por desgracia, problemas técnicos nos han retrasado considerablemente. No ha sido nuestra carrera este año”.

Earl Bamber (Porsche 911 RSR nº 93): “Lamentablemente, perdimos un tiempo precioso cambiando el alternador y no pudimos recuperarlo. Pero estoy realmente contento por Laurens Vanthoor. Compartimos coche en la IMSA Weathertech. En dos semanas, dos ganadores de Le Mans nos subiremos al mismo vehículo en Watkins Glen.”

Patrick Pilet (Porsche 911 RSR nº 93): “Ha sido una carrera difícil. Algunos ratos estábamos rodando con los líderes y teníamos un coche muy rápido. Pero un problema técnico nos mandó a la cola del pelotón. Estábamos decididos a terminar la carrera y lo hicimos undécimos. Así es Le Mans. Lo intentaremos de nuevo el próximo año”.

Jörg Bergmeister (Porsche 911 RSR nº 56): “Hemos tenido una carrera con diferente suerte. Por un lado, las cosas parecían muy prometedoras para nosotros y estábamos a poca distancia para pelear por la segunda plaza. Sin embargo, desgraciadamente aparecieron problemas de frenos al final de la prueba que nos retrasaron. Pero hemos conseguido una valiosa experiencia que nos ayudará en el futuro”.

Julien Andlauer (Porsche 911 RSR nº 77): “A los 18 años he tenido la oportunidad de participar en Le Mans por primera vez y hemos ganado. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y realmente no puedo creérmelo todavía. Ahora soy el ganador más joven de Le Mans, increíble”.

Christina Nielsen (Porsche 911 RSR nº 80): “La sexta plaza es un resultado muy bueno, porque era la primera vez que veníamos a Le Mans. Hemos trabajado duro y cometido muy pocos errores. Estoy muy orgullosa de todo el equipo. Mejoraremos y espero volver a competir el próximo año”.

Ben Barker (Porsche 911 RSR nº 86): “Desafortunadamente, no hemos podido llevarnos el resultado que queríamos después de 24 horas. El coche ha sido muy rápido durante toda la prueba, incluso después de nuestro accidente. El equipo hizo un trabajo brillante y no cometió errores. El accidente al comienzo fue simplemente mala suerte”.

Matteo Cairoli (Porsche 911 RSR nº 88): “Estoy muy disgustado con nuestra retirada. Se rompió la suspensión y, desgraciadamente, no pudimos recuperar el vehículo. Fue una bendición que no ocurriera en una zona rápida de la pista. Eso hubiera hecho que las cosas fueran bastante diferentes”.

Patrick Long (Porsche 911 RSR nº 99): “Ha sido muy divertido conducir el coche aquí. He disfrutado especialmente en los relevos de la noche. Las luces del nuevo 911 RSR han tenido una gran evolución. Estamos muy satisfechos con la victoria del vehículo gemelo en la categoría GTE-Pro”.

Patrick Dempsey, copropietario de Dempsey-Proton Racing: “No tengo palabras. Todos han hecho un trabajo fantástico, es una victoria de todo el equipo. La carrera fue increíble, no cometimos errores y nuestro trabajo ha sido recompensado con este gran éxito. No puedo decir lo increíblemente orgulloso y contento que estoy también con Porsche”.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Christensen/Estre/Vanthoor (DIN/F/BEL), Porsche 911 RSR, 344 vueltas

2. Lietz/Bruni/Makowiecki (AUSTRIA/I/F), Porsche 911 RSR, 343 vueltas

3. Hand/Müller/Bourdais (EEUU/ALE/F), Ford GT, 343 vueltas

11. Pilet/Tandy/Bamber (F/GB/NZ), Porsche 911 RSR, 338 vueltas

Clase GTE-Am

1. Ried/Andlauer/Campbell (ALE/F/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 335 vueltas

2. Flohr/Castellacci/Fisichella (SUI/I/I), Ferrari 488 GTE, 335 vueltas

3. Keating/Bleekemolen/Stolz (EEUU/HOL/ALE), Ferrari 488 GTE, 334 vueltas

4. Long/Pappas/Pumpelly (EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 RSR, 334 vueltas

6. Babini/Nielsen/Maris (I/DIN/F), Porsche 911 RSR, 332 vueltas

7. Bergmeister/Lindsey/Perfetti (ALE/EEUU/NOR), Porsche 911 RSR, 332 vueltas

10. Wainwright/Barker/Davison (GB/GB/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 324 vueltas

Colaboradores